Carmen Castro (Socia Directora de SinGenerodeDudas)

email wordpress twitter   linkedin facebook

Por nacimiento y residencia actual, es Valenciana. Por ascendencia genética y cultural es Gallega. Y por sus sentimientos e inquietudes se siente ciudadana del mundo. Su nombre es Carmen Castro y a ella se debeSingenerodedudas.

El perfil académico es el de economista (Doctora en Economía) con una clara dimensión social, que se ha ido desarrollando partiendo de un compromiso explícito con el desarrollo socioeconómico desde el principio de igualdad de oportunidades. La búsqueda y experimentación de métodos de trabajo alternativos que posibiliten la transversalidad, multifuncionalidad y pluralismo resultan una constante fuente de motivación en su desarrollo profesional. Es especialista en Políticas Europeas de Género y Master en Estrategia de Mainstreaming de Género; experta internacional en Igualdad de Género y empoderamiento de las mujeres en la Administración Pública.

Gran parte de su proceso de aprendizaje y experimentación proviene de la participación activa en movimientos sociales defensores de los Derechos Humanos con una abierta interpretación feminista del Desarrollo y la construcción social.

Su argumentación política se entrena con su implicación activa en procesos de debate; pero es en las distancias cortas donde obtiene sus mejores resultados: excelente comunicadora con talante conciliador y un buen nivel de empatía.

La calidad de su trabajo y aportaciones ha sido reconocida por instituciones privadas y públicas: 

  • En 1998 recibió el Premio Igualdad de Oportunidades, otorgado por la Federación de Mujeres Progresistas del Estado Español. En 2002 intervino ante Naciones Unidas, en la Sesión especial de la CSW, en representación de las asociaciones activas en la UE por los derechos de las mujeres.
  • Algunos de los Planes Municipales de Igualdad que ha elaborado han sido reconocidos como buenas prácticas para la igualdad (Dos Hermanas, 2004) y premiados como instrumentos para municipios igualitarios (Sagunto, 2008 y 2013).

 

Actualmente simultanea su actividad política a través de la Red y de manera presencial en algunas iniciativas. Coordina el Consejo Científico de ATTAC-España; continúa con su militancia activa en laPlataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción y en la red europea PLENT, de la que es socia co-fundandora. Es socia co-fundadora de GEP&DO (Observatorio de género sobre Economía, Políticas Públicas y Desarrollo. Forma parte de la International Association for Feminist Economics. Ha sido parte integrante del Comité organizador del IV Congreso de Economía Feminista(Carmona, 2013)

 

Es activista por los Derechos Humanos, apoyando desde iniciativas globales como Amnistía Internacional, a otras de presencia más local como LAMBDA Valencia (LGTB).

 

Destaca en el ámbito de la Consultoría de Género y la gestión del cambio en organizaciones, como asesora, formadora, promotora de proyectos y coordinadora técnica de iniciativas y grupos de trabajo. Es autora de numerosas propuestas de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, de metodologías formativas [presenciales y on-line], de programas de acción gerencial estratégica en organizaciones profesionales, de materiales didácticos, manuales y guías para la aplicación práctica de la perspectiva de género y elaboración de estándares de calidad.

Share This